La flor de nochebuena, Euphorbia pulcherrima por su nombre científico, es también conocida como flor de navidad, flor de pascua, entre otros apelativos. Es una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo. Es nativa de América Central.
En México, como en muchos otros países la nochebuena simboliza el inicio de la temporada navideña, esperada por muchos. Es utilizada para adornar jardines, comedores, árboles navideños, oficinas, fachadas y muchos otros espacios.
Son varios los lugares donde se comercializa a lo largo y ancho del país; en Chiapas, si bien se produce en algunos viveros, destaca el caso de Juan, un comerciante de plantas que cada año viaja desde Puebla hasta la capital con cientos de nochebuenas y pinos para vender.
Cuenta que son alrededor de 150 pinos y entre 400 y 500 nochebuenas las que trae cada año, de diferentes tamaños y colores, accesibles para todos los bolsillos.
Lleva más de 10 años en la venta de flores de nochebuena y pinos desde su natal Puebla, después en Puerto Vallarta y por último en Tuxtla Gutiérrez, donde lleva vendiendo cinco años, siempre en el mismo punto: detrás del Mercado Público 5 de Mayo.
Es a finales de noviembre cuando la venta comienza a fluir con mayor rapidez. La de mayor demanda es la roja, aunque las rosas, blancas y amarillas tampoco se venden mal.
Dijo que la venta varía cada año, en ocasiones vende toda su producción y otras no; aun así, en su opinión es un negocio estable.
Los precios varían de acuerdo al tamaño: van desde 50 pesos, 70, 80, 150 hasta 250 pesos. De igual forma los pinos: parten de los 150 hasta los 300 pesos o más.
Manifestó que con los cuidados básicos una nochebuena puede durar más de tres meses. Tenerla entre medio sol y medio sombra, así como regarla cada tres días.
Juan comienza a vender desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, todos los días. Al terminar la temporada regresa a Puebla y el resto del año trabaja en un vivero donde producen plantas de temporada, siendo la decembrina la de mayor producción y demanda.