Nombran a Jaime Calderón arzobispo de León, Guanajuato

Monseñor Jaime Calderón Calderón fue designado por el Papa Francisco, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de León, Guanajuato, cargo que ocupará a partir del 19 de agosto próximo. 

El 9 del presente mes, Calderón Calderón cumplirá seis años de hacerse cargo de la titularidad de la Diócesis de Tapachula que abarca las regiones Fronteriza Sur, Costa, Soconusco y Sierra Madre de Chiapas. 

La designación se dio luego de la renuncia al gobierno de la pastoral Arquidiócesis Metropolitana de León por monseñor Alfonso Cortés Contreras. 

El jerarca católico es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana y también de la Secretaría General del Sínodo.

De 57 años, monseñor Jaime Calderón fue ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1991 y el 5 de julio de 2012 fue nombrado obispo titular giomnio y auxiliar de la Diócesis de Zamora, Michoacán, siendo consagrado el 5 de octubre de ese mismo año y desde el 9 de julio de 2018, es obispo de la Diócesis de Tapachula. 

Además es licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia de México y doctor en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, ocupando los cargos de vicario parroquial, prefecto, vicerrector y rector del Seminario Mayor de Zamora; coordinador del Consejo Presbiteral; secretario del Colegio de Consultores; magistrado del Tribunal Eclesiástico; y presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.

Agradecimiento

Calderón Calderón envió una carta a todos los sacerdotes de la Diócesis, explicando que por el momento si bien ya no es el titular, seguirá con la responsabilidad de “seguir guiando, con todos los derechos y deberes, hasta la toma de posesión de mi nueva encomienda”, de acuerdo con la petición de la Nunciatura Apostólica. 

Aclara que una vez que asuma el nuevo compromiso, tocará al Colegio de Consultores en los diez días subsiguientes, discernir, decidir y elegir a un administrador diocesano hasta que sea nombrado el nuevo obispo, e informar a la Nunciatura Apostólica los protocolos que requieren, para que ésta, a su vez, lo comunique a la Santa Sede en Roma.