Tras días de especulaciones, este jueves por fin Jorge Luis Llaven Abarca fue nombrado como el nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas por el Congreso del Estado.
Durante una sesión ordinaria, este jueves por la tarde, fue tomada la protesta al nuevo encargado de la seguridad en el estado.
Luego de haber presentado la terna, el pleno hizo del conocimiento público que Jorge Luis Llaven Abarca es el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado y quien ocupará este cargo por los siguientes nueve años.
Diferentes legisladores abordaron tribuna y expresaron que, tras un análisis de los perfiles postulados, Jorge Luis Llaven Abarca presentó una serie de propuestas para atender diferentes problemas que el estado de Chiapas enfrenta actualmente.
Hombre de servicio
Calificaron como un hombre de servicio, que conoce estos problemas y pretende hacer frente mediante 10 ejes de trabajo.
“Explicó con claridad ante la Comisión de Seguridad, estos temas y hemos tomado la mejor decisión para la situación actual de nuestro estado”, expresaron diferentes legisladores.
Coincidieron en que, con la política pública en materia de seguridad de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y la del gobernador electo, pronto se verán buenos resultados.
Iniciativas
Por su parte Abundio Peregrino García, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó que Llaven Abarca ha desempeñado con conocimiento los cargos de seguridad pública.
Recordó que, como legislador presentó diferentes iniciativas en materia de seguridad en beneficio del Estado.
“Estamos seguros que con su basta experiencia se atenderán tantos casos de impunidad, sabemos que es la persona indicada para ocupar este cargo que desempeñará con honor”, expresó.
“Este es un hecho de gran relevancia por el encargo que conlleva ejercer este cargo. Es el mejor perfil para encabezar este cargo, es alguien que entiende las necesidades de los chiapanecos”, indicó.
“La sociedad chiapaneca reclama un nuevo enfoque en materia de seguridad y sabemos que con Llaven Abarca se le devolverá la tranquilidad al estado”, expresó el diputado Luis Manuel Utrilla Constantino.
“Confiamos en su capacidad para volver a caminar por nuestro estado libremente, y ser implacable en la impartición de justicia. Llaven Abarca ha demostrado en su trayectoria que es un hombre de valor para construir un sistema de justicia más sólido”, subrayó.
Las diferentes bancadas del Congreso del Estado mostraron su respaldo a esta designación y tras la votación requerida con 38 votos a favor se aprobó la designación y el nuevo fiscal tomó protesta del cargo en el Pleno del recinto legislativo.
Mensaje del nuevo fiscal
Al abordar tribuna, el nuevo fiscal general agradeció la oportunidad de trabajar al lado de sus ex compañeros legisladores.
“La próxima estrategia de seguridad no es improvisada, se ha trabajado desde semanas atrás para que el próximo gobierno tenga las herramientas legales y pueda atender la seguridad de Chiapas”, manifestó.
“Asumo esta responsabilidad con todo profesionalismo, con todo compromiso. Me esforzaré para cumplir con las expectativas de los chiapanecos, vamos a trabajar con una procuración de justicia cercana a la gente, no más una fiscalía de puertas cerradas, es el ente representante popular de todos”, puntualizó.
Por último expresó que: “Chiapas merece paz y vamos a trabajar para que retornen las horas serenas para este gran estado, haremos valer la ley”.
Quién es el nuevo fiscal
Jorge Luis Llaven Abarca es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y maestro en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas por el Instituto de Estudios Fiscales.
En 1995 fue secretario mecanógrafo en los Juzgados familiares del Poder Judicial. En 2000 fue secretario particular del Subprocurador General de Chiapas y de 2001 a 2002 fue ministro público titular de la mesa de trámite número tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro.
En 2002 fue fiscal del ministerio público especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y luego de 2002 a 2008, encargado de dicha fiscalía y luego de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia de Chiapas.
De 2008 a 2009 fue jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, de 2010 a 2011 fue fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva, en 2011 fiscal especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y de 2011 a 2012 delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas.
De 2012 a 2018 fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Chiapas en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, y el 10 de diciembre de 2018 ocupó el cargo de fiscal general del estado de Chiapas a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Sin embargo, renunció al cargo dos años después, el 4 de diciembre de 2020, siendo sustituido el día por Olaf Gómez Hernández por designación del Congreso de Chiapas.
En las elecciones de 2021 fue postulado candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a diputado federal por el Distrito 6 de Chiapas.
En la legislatura ha sido secretario de las comisiones de Derechos Humanos; de Transparencia y Anticorrupción; de Justicia; y, de Puntos Constitucionales; así como integrante de las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Asuntos Frontera Sur.©