El consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, eligió al abogado Pedro Faro Navarro como su nuevo director para los próximos tres años.
El organismo informó que la elección se realizó después de un proceso de consulta y reflexión y el anuncio fue hecho por Vera López, quien junto con el consejo directivo valoró que es la persona indicada para la continuidad del proyecto histórico que representa el FRAYBA en los escenarios de desprecio de derechos humanos en el estado de Chiapas y en México.
Agregó que el consejo directivo encargó al nuevo director fortalecer el espíritu de la misión del FRAYBA, continuar con el legado de Samuel Ruiz García de caminar con los pueblos en busca de su liberación.
Recordó que: “El organismo tiene como misión caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que transforma la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.”
Señaló que el nombramiento de Faro Navarro será efectivo a partir del día 18 de agosto próximo, en sustitución de Víctor Hugo López Rodríguez, quien cumplió más de cuatro años al frente del cargo.
Manifestó que la elección se llevó a cabo este viernes en las oficinas ubicadas en esta ciudad, con la presencia de los 8 consejeros.
Dijo que Faro se desempeña desde hace dos años como coordinador del área de sistematización e incidencia del organismo, a cual ingresó en 2003.
Expresó que el Equipo del FRAYBA y el consejo directivo “reconocieron a Víctor Hugo López Rodríguez por su servicio generoso, comprometido y su aporte estratégico en el proyecto al prestar el servicio de Dirección de este Centro de Derechos Humanos en los últimos cuatro años”.
El FRAYBA fue fundado en marzo de 1989 por el entonces obispo de la diócesis de San Cristóbal, Samuel Ruiz García.