Nombran a presidenta del Saech
Las autoridades están determinando cuales son los delitos que se van a perseguir, indicó la presidenta del Saech. Carlos López / CP

La mañana de este lunes Maritza del Carmen Pintado Ortega, tomó protesta como presidenta del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Lo anterior, luego de que Ricardo Alberto Ríos Zenteno, presidente saliente del organismo, presentará su último informe de actividades ante los representantes del Comité Coordinador de este sistema, perteneciente al Órgano de Gobierno y del Consejo de Participación Ciudadana.

Avances

En la presentación de los avances ante los presentes, Ríos Zenteno destacó que Chiapas fue el penúltimo estado en integrarse al Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, logró avances en cuanto sistemas de transparencia, seguimiento y capacitaciones a las distintas dependencias respecto a la rendición de cuentas.

Por su parte, Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoció estos avances y enfatizó que, además de la vigilancia de la rendición de cuentas, las denuncias de la población son de gran importancia para dar seguimiento a casos de corrupción, aunque reconoció que si bien hay capacitaciones hacia servidores públicos, se ha detectado que la población y en otras entidades públicas desconocen qué es corrupción y cómo se genera . Por lo que aún hay mucho por avanzar.

Presidenta entrante

En tanto, la nueva presidenta del Saech comentó ante los medios que los recursos públicos tienen que ser destinados al bienestar de la población y no pueden tener un uso discrecional.

“Recordemos que el combate a la corrupción no solamente son acciones de recursos también son acciones de propuesta, también son acciones en donde podemos trabajar mucho sin ejecutar tanto sin hacer derroche de recursos”, expuso.

Pintado Ortega agregó que en el combate a la corrupción se requiere de una estrategia integral para sancionar de manera efectiva los actos de corrupción, y que esta lucha es una tarea ardua.

“Las autoridades están determinando cuales son los delitos que se van a perseguir dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, nosotros estamos vigilando los hechos de corrupción y las faltas administrativas, en este sentido, nosotros hacemos lo propio como Consejo de Participación Ciudadana indicándole a las autoridades cuáles son aquellos actos de corrupción, sin embargo, ellos son quienes determinarán la acción”, sostuvo.

Finalmente detalló que este organismo es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Saech, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.