Nombran alcalde sustituto en Berriozábal

El Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia de los presidentes municipales de Berriozábal y Ocosingo, Joaquín Zebadúa Alva y Jesús Alberto Oropeza Nájera, respectivamente.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el caso del alcalde de Berriozábal la solicitud de licencia fue definitiva para separarse del cargo.

De esta forma se nombra al primer regidor propietario, Ernesto Benjamín Sarmiento Castellanos, para que a partir de la fecha que sea aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, asuma el cargo de presidente municipal sustituto de Berriozábal.

Joaquín Zebadúa dio a conocer en un mensaje en sus redes sociales, el pasado 15 de enero, que presentaría licencia a su cargo antes de los tiempos señalados por la legislación electoral.

Lo anterior, en sintonía con lo que hicieron colaboradores del presidente de la República y del gobernador de Chiapas, para que no haya sombra de duda sobre la legitimidad del trabajo que se viene.

Asimismo cumple con los requisitos estipulados por la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena, en el que milita.

Por otro lado, la Comisión Permanente del Legislativo aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por Jesús Alberto Oropeza Nájera, para separarse del cargo de alcalde de Ocosingo a partir del 15 de enero de 2021, hasta el 15 de abril del mismo año.

En consecuencia se nombró al tercer regidor propietario, Pedro Gómez Mena, para que a partir de la fecha que sea aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, asuma el cargo de presidente municipal interino por el tiempo que dure la licencia temporal.

De la misma forma, fue aprobada la solicitud de licencia definitiva presentada por la ciudadana María de los Ángeles Trejo Huerta para separarse del cargo de síndico municipal, propietaria del Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana Zenaida Candelaria Cruz Hernández.

Así también, tras analizar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión Permanente aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Sergio Rivas Vázquez para separarse del cargo de diputado local propietario de mayoría relativa por el distrito 24 electoral por el Partido Encuentro Social de la Sexagésima Séptima Legislatura.