Normalistas desalojados; en repliegue causan temor
Se realizaron actos radicales por parte de los normalistas en la capital chiapaneca. Carlos López / CP

Después de realizar una quema y vandalizar las instalaciones de Palacio de Gobierno de Chiapas, bajo un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad del estado, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron desalojados del centro, dejando en su huida llantas y tarimas quemadas, así como camiones de empresas privadas que habían sido secuestrados.

La aplicación del Protocolo para Restablecer el Orden por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) ocasionó un choque y el repliegue de los estudiantes, quienes bajo las nubes de gases lacrimógenos retrocedieron dejando a su paso llantas, tarimas quemadas y aventando productos pirotécnicos contra los elementos de seguridad.

Movilización matutina

En la avenida Central quedaron abandonados dos camiones de una empresa refresquera, los cuales fueron secuestrados en el transcurso de la mañana, como parte de una movilización que arribó al parque Central, a las 11:30 horas, junto a tres unidades de transporte público y cientos de estudiantes que tomaron las entradas del Palacio de Gobierno.

Por la mañana de ayer jueves, el vocero expresó que el motivo de la manifestación es exigir la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión de 95 estudiantes que estuvieron bajo proceso en 2021.

Operativo de desalojo

Fue alrededor de las 5 de la tarde cuando en la avenida Central y 2ª Oriente los estudiantes derribaron un muro de metal, lanzaron piedras, cohetones, y a la par ocasionaron un incendio en la entrada principal del recinto gubernamental.

Las detonaciones del lacrimógeno y las acciones vandálicas generaron precaución total en la población capitalina; los comercios cerraron sus cortinas y los ciudadanos se alejaron de los cuadrantes del centro. Los estudiantes dejaron abandonado un autobús de pasajeros sobre la avenida Central, por el parque de la Juventud.

Jacinto Canek y Normal Superior

A esta manifestación se le agrega la de las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, ubicadas en la colonia El Brasilito, las cuales fueron tomadas por estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe (ENIB) Jacinto Canek, quienes solicitaron recursos para mejorar el transporte e infraestructura de esta institución, motivo por el cual llevan varias semanas sin clases, pues argumentan esto impide que den prácticas profesionales en comunidades alejadas.

Casi al mismo tiempo se presentó en la colonia Maya Burocrática, donde se encuentra la Secretaría de Educación, diversos actos vandálicos en dichas instalaciones; ahí se exigió frenar la imposición de los directivos de la Escuela Normal Superior, donde estudiantes encapuchados encerraron —por un par de horas— a los trabajadores de esta dependencia, quemando tarimas en la entrada principal.