Normalistas efectúan acciones de labor social

Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, con sede en la cabecera municipal de Zinacantán, acordaron realizar actividades de labor social en calles y carreteras de la región.

Salieron a las calles y carreteras para levantar todo tipo de desechos sólidos porque muchos automovilistas los arrojan en las orillas de las carreteras.

Ante esta situación, y para demostrar que como normalistas no solo bloquean carreteras, sino que también realizan servicios de beneficio a la comunidad, “la sociedad nos señala que solo nos dedicamos a bloquear calles, carreteras y a realizar actos de vandalismo, retenciones de unidades o de funcionarios y tomas de edificios, lo cual queremos desmentir porque sabemos trabajar”, dieron a conocer los estudiantes de la Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek.

Y es que autoridades tradicionales de Zinacantán habrían dado un ultimátum a los estudiantes, “que ya basta de bloqueos carreteros, tomas de edificios o retenciones, porque Zinacantán es visitado por miles de turistas durante el año, acciones que dañan la imagen del municipio”.

Cabe recordar que hace tres años las autoridades tradicionales del municipio de Zinacantán acordaron que a los normalistas de la Jacinto Canek se les permitiera recibir clases en sus instalaciones, pero que dejaran de estar bloqueando carreteras.

Por ello decidieron realizar estas actividades de labor social para demostrar que saben trabajar en el campo. Durante estas acciones han levantado botellas de plásticos, vidrio, bolsas de nylon, entre otros tipos de desechos en la cabecera municipal de Zinacantán.