Normalistas exigen recontratación de maestros

Con afectaciones al tráfico vehicular que generó molestias a la población, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron una marcha sobre la avenida Central de la ciudad capital para exigir la recontratación de maestros.

Bajo una retórica repetitiva, los voceros externaron que el motivo de salir a las calles fue para dar a conocer a la sociedad la negativa de contratar docentes por parte de las autoridades educativas, lo que frena la garantía de educación de calidad.

Alegaron que las autoridades no están destinando recursos para mejorar la educación de esta institución; sin embargo, es de destacar que de acuerdo con el subsecretario estatal de Educación, Pablo Velázquez Vázquez, a esta institución se le destina 97 millones anuales para cubrir todos sus servicios, más los 14 mil 500 pesos para el pago mensual que recibe cada alumno.

Argumento

Arremetieron que “es a los trabajadores a quienes se les está negando el derecho a un trabajo, ese es el problema que se tiene con la Normal Rural Mactumactzá; es por ello que nos encontramos aquí, para que se escuchen las necesidades de los trabajadores”.

Bajo un sol a plomo, un vocero externó que, como estudiantes, “tenemos derecho a una educación de calidad, pero no se puede llevar a cabo sin la contratación de los docentes”.

Asimismo, de acuerdo con el coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en Chiapas, Alonso Ramos Balboa, en la publicación de los acuerdos para regir los procesos de promoción vertical y admisión para participar en las 12 mil 500 plazas en la entidad en 2022, acreditaron a 7 mil 503 maestros, de los cuales 3 mil 522 son para el nivel primaria. En lo correspondiente al nivel formativo de la Normal, de este universo solo 22 aprobados eran de la Mactumactzá.