Normalistas mantienen protestas por Ayotzinapa

En el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez decenas de normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una protesta en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los estudiantes indicaron que el Gobierno Federal tiene que esclarecer y castigar a los responsables del asesinato del joven Yanqui Khotan, el pasado 7 de marzo.

Hecho

De acuerdo con los reportes sobre este caso, el homicidio del joven de 23 años sucedió el pasado 7 de marzo durante un intercambio de disparos, luego de que policías estatales pidieran a una camioneta blanca detenerse en un retén, ya que, supuestamente, el vehículo contaba con reporte de robo.

En su momento, las autoridades informaron que en el interior encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque la madre del joven asesinado desmintió esta versión, argumentando que en la necropsia los exámenes para detectar estas sustancias resultaron negativos.

En este contexto, los normalistas de la Mactumactzá señalaron que este hecho es una muestra clara de la embestida que hay en contra de las (escuelas) normales del país.

“Intentaron sembrar drogas, intentaron dar una versión equivocada, pero no lo lograron. Ahora ya se sabe que fue un ataque en contra de los compañeros de Guerrero”, expresaron.

Seguirán las movilizaciones

En esta protesta los estudiantes del estado remarcaron que las movilizaciones continuarán en apoyo a sus compañeros, afirmando que en cada acto de represión tendrán una respuesta.

“El mismo presidente de la República salió a dar una versión sobre los hechos y aceptó que fue un asesinato, un hecho directo contra los estudiantes de Ayotzinapa”, comentaron.

Los normalistas de la Mactumactzá exigieron a los tres niveles de gobierno detener los ataques a estas escuelas en donde se forman los docentes de las zonas más marginadas del país.

“Somos hijos de obreros, de campesinos, los futuros maestros. Ese es nuestro único delito: defender nuestro derecho a una educación laica y gratuita”, manifestaron.