Normalistas organizan concurso de altares

Estudiantes de la escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, con sede en la cabecera municipal de Zinacantán, instalaron frente a la presidencia de este municipio varios altares “para no olvidar la tradición del Día de Muertos que se celebra los días 1 y 2 de noviembre de cada año”.

Explicaron a la prensa que los trabajos que ellos mismos elaboraron serán calificados por jueces nombrados por los estudiantes.

La muestra representa cada uno de los municipios de donde provienen los futuros maestros, son representaciones de las comunidades indígenas.

Los normalistas explicaron que esto es para no perder las tradiciones que vienen realizando desde hace muchos años, por lo que previo al Día del Muertos llevan a cabo esta actividad y a la vez, el concurso de altares desde el centro de Zinacantán.

Son más de nueve los altares que los normalistas instalaron, cumpliendo con las costumbres y tradiciones de sus comunidades.

“Acordamos realizar esta actividad con la finalidad de recordar a nuestros familiares ya muertos, para no perder la tradición de las comunidades y pueblos indígenas y que actualmente aún siguen hablando los dialectos mam, tseltal, tsotsil, cho’l, cakchikel, tojolabal, zoque”, precisó uno de los normalistas.