Normalistas vandalizan caseta de Ocuilapa

Los manifestantes atravesaron unidades para impedir la circulación. Guillermo Ramos / CP
Los manifestantes atravesaron unidades para impedir la circulación. Guillermo Ramos / CP

Un grupo de presuntos integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) se dirigió a la caseta de cobro de Ocuilapa, con el fin de realizar un boteo pero al notar escasa circulación de automóviles, debido a las afectaciones por las lluvias, los jóvenes reaccionaron pintando el edificio y se retiraron.

Fue durante la mañana del viernes que un camión con presuntos estudiantes partió de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con destino a la caseta de la vía carretera que conecta a esta localidad con Las Choapas, Veracruz.

Al llegar al sitio, el plan era realizar un boteo para recaudar recursos económicos; sin embargo, los muchachos olvidaron que la vía a Las Choapas se encuentra con diversos cortes a la circulación derivado de las lluvias de los últimos días.

En razón de lo anterior, la circulación de automóviles sobre la vialidad es prácticamente nula, lo que al parecer provocó la ira de los manifestantes que terminaron por rayar algunas consignas en las paredes del edificio de la autopista para minutos más tarde retirarse del lugar.

Algunos jóvenes integrantes de la organización estudiantil son aspirantes a ingresar a algunas de las normales del estado de Chiapas, con el objetivo de titularse para ejercer como profesores frente a grupo, por lo que a lo largo de los últimos años han pedido atención de las autoridades para la ampliación de las matrículas de ingreso a las normales.

Las afectaciones a la carpeta asfáltica en la supercarretera son en varios puntos de ella, pero uno de los más fuertes ha sido la caída del puente del kilómetro 37, por lo que se han realizado trabajos para establecer caminos alternos pero estos se han visto afectados por las constantes lluvias.