Empresarios y artesanos ambareros chiapanecos ya pueden contar con su constancia de autenticidad del ámbar, la cual los certificará como comercializadores de una gema auténtica, según información proporcionada por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (ICACH), sólo es necesario reunir algunos requisitos y acercarse a sus oficinas.
Con base en las atribuciones conferidas por el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Chiapas en su fracción XIII el Gobierno del estado convocó a empresarios y artesanos para obtener la constancia, ésta, con apego en la NOM-152-SCFI-2033.
El primer requisito es una solicitud de prestación de servicios para métodos de pruebas de laboratorios del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También se requiere copias de RFC, credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y fecha de registro del acta constitutiva, esto último en el caso de que sean parte de una sociedad cooperativa u organización.
Para poder realizar las pruebas de autenticidad es necesario presentar varias muestras pulidas en bolsas de plástico tipo “ziploc”: tres trozos de 0.5 gramos para método de prueba de comportamiento ante la flama; tres piezas de 1 x 1 centímetros por 1 milímetro de espesor para método de prueba de espectroscopia de infrarrojo; tres piezas de 2 x 2 centímetros por 1 milímetro de espesor para método de prueba de comportamiento a la luz ultravioleta; finalmente tres piezas de 1 x 2 centímetros por 1 milímetro de espesor para método de prueba de espectroscopia de fluorescencia.
Es necesario realizar el pago por la prestación de los cuatro métodos de pruebas del ámbar: depositar 6 mil pesos a la cuenta número 0446634494, CLABE 0121800044466344942, en favor de la UNAM, que emitirá facturación del costo del servicio.
La ficha del depósito es necesario presentarla junto con la solicitud en las oficinas del ICACH. La UNAM entregará en un plazo de 30 días, el resultado de las pruebas al Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, quien as su vez entregará la constancia al solicitante.












