Normatividades urbanas son rebasadas por efectos políticos

Julio César Gómez Rangel, especialista en la materia y maestro en arquitectura y urbanismo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que existen efectos políticos y sociales que rebasan las normatividades de planificación urbana de los municipios o la entidad, lo que deriva en consecuencias considerables en el otorgamiento de servicios.

Reflexiones

Gómez Rangel hace el exhorto a reflexionar y buscar nuevos esquemas de trabajo, los cuales repliquen ejemplos de ciudades a nivel mundial, internacional o nacional, para entender ¿cómo lo vamos a hacer?, y ¿qué se va a procurar?

“Se han hecho algunas críticas acerca de las cartas urbanas o de los programas de desarrollo urbano que son la columna central de los municipios. Sin embargo, existen algunas demarcaciones que ni siquiera cuentan con ello. Y normalmente, son esas cartas urbanas las que rigen usos, destinos y áreas protegidas”, explicó.

Por tanto, el experto consideró que algunos municipios se encuentran desfasados de la realidad en cuanto a planeación urbana. No obstante, las repercusiones de la falta de organización se verán a corto, mediano y largo plazo.

“Son decisiones que cuando vienes a ver y quieres planificar de nuevo el territorio, es ahí donde te encuentras ciertas dificultades”, comentó.

Apuntar al reordenamiento

Gómez Rangel explicó que la capital chiapaneca debe apuntar hacia modelos urbanísticos propios del reordenamiento y no a modelos obsoletos de construcción.

“Actualmente, se ha trasladado el urbanismo, que procura no acabarse los recursos para las futuras generaciones, también se ve impactado sobre el territorio, a que no tengamos estas expansiones que muchas veces tenemos en las grandes megalópolis o ciudades medias, en donde se ve impactado el territorio y las consecuencias que esto trae”, acotó.

El investigador expuso la segregación, dispersión y dotación de servicios cada vez más apartados de la ciudad como consecuencias de dicha expansión. Por lo tanto, el urbanismo debe estar consciente de la cada vez más generalizada extensión.