Nos invitaron a subirnos al Titanic: Dante Delgado

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que está descartada una posible alianza con la coalición electoral “Va por México” para las elecciones presidenciales de 2024, porque “nos invitaron a subirnos al Titanic”. 

Agregó: “Yo no los quiero despreciar, pero nada más llevan 22 candidaturas perdidas para gobernador y nos invitan a un proyecto que no tiene rumbo, porque la suma no es así, es suma de ideas con garantes sociales. Muchos dicen que no alcanza el tiempo, [pero] claro que alcanza; presumen que tienen estructura y no la tienen, véanlos, se desmoronan”. 

Delgado llegó a San Cristóbal para participar en el inicio de los trabajos del seminario “Medio ambiente y sostenibilidad para construir el proyecto de gobierno de MC 2024-2030”. 

En rueda de prensa, al concluir la primera jornada de trabajo, manifestó que “a diferencia de otros que quieren llevar adelante una vieja cultura priista, que, perdón que se los diga, la cultura priista es la que prevalece en México hasta ahora, porque la ha usado el PRI y porque al PAN le encantó”. 

Sin embargo, abundó: “(…) López Obrador está feliz de no tener contrapeso alguno y por otra parte está la sociedad, que quiere ver a la oposición, que ya no es la oposición que está descontrolada”. 

También sostuvo que “la salida es la opción que ha venido planteando MC, por eso lo hemos dicho en muchos lugares y lo queremos repetir: ganaremos el próximo año la Presidencia de la República porque las condiciones están dadas para que el desencanto ciudadano advierta que sí hay salida”. 

Aseguró que “así lo hemos acreditado en Campeche; con Eliseo Fernández, por ejemplo, sacamos más votos que Morena en el estado vecino al del presidente”. 

Vemos que la oposición está desorganizada —le comentó un reportero. 

“Claro. Le está ganando el tiempo. Les quiero recordar que hay tiempo suficiente para hacer el proyecto. Lo que hacía falta es que se den cuenta que ese proyecto no funciona, al que le habían apostado mucho, que era revivir zombis. Ahora lo que tenemos que hacer es construir el nuevo proyecto que necesita México. Estamos armándolo. Puedo decirles que estamos avanzando de manera muy significativa, sin declararlo, en Guerrero y Michoacán, independientemente del trabajo que estamos llevando a cabo para consolidar Campeche. Avanzamos de manera significativa en Quintana Roo. En 11 semanas MC sacó más votos que el PRI, PAN y PRD. Por eso les puedo decir que sí da tiempo. Nosotros estamos realizando nuestros seminarios con participación ciudadana para hacer trabajo político de realineamiento de fuerzas de la sociedad, no de partidos, donde hay académicos, investigadores, sociedad civil y personas que han hecho trabajo político en diferentes fuerzas”. 

¿Usted se considera precandidato? —se le preguntó. 

“Claro que lo soy, pero le doy prelación a organizar el realineamiento de las fuerzas que a estar pensando en candidaturas. No ando buscando candidaturas, sino construir el proyecto que le dé salida y viabilidad política a México. No se puede chiflar y tomar pinole”.

¿Está descartada, entonces, la posibilidad de que MC vaya en alianza con el PAN, PRI y PRD en 2024? —se ahondó con el entrevistado.

“Nos invitaron a subirnos al Titanic. ¡Imagínese usted! Querían que MC fuera un violín ahí tocándolo. ¡Por favor!”.