Nueva caravana sale de Tapachula

Cientos de migrantes, entre ellos, muchos niños, partieron de Tapachula en una nueva caravana que denominaron “Caravana por los Niños”, buscando llegar a los Estados Unidos. Esto, luego de permanecer por varios meses varados en Tapachula, sin recibir atención de las autoridades.

Tras reunirse en el parque Bicentenario caminaron hasta el Centro de Atención Provisional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) “Los Cerritos”, y de ahí tomaron el libramiento Sur y luego la carretera Costera.

Estos proceden de distintas nacionalidades, y a pesar de las inclemencias del tiempo, dijeron que no van a desistir, por lo que urgieron al Instituto Nacional de Migración (INM) a que les autorice su regularización o les proporcione una visa humanitaria.

La nueva caravana partió en el marco del Día del Niño, y entre los extranjeros van niños y niñas, algunos de ellos en brazos o en carriolas, quienes se tienen que enfrentar al igual que sus padres a las altas temperaturas que se registran por toda la costa chiapaneca.

De acuerdo con activistas, son miles los migrantes que permanecen varados en la frontera sur del país, en virtud de que no les brindan atención las autoridades del INM y la Comar. Resguardados por elementos de las Policías Municipales, Estatales y de la Guardia Nacional, así como por personal de Protección Civil, estos caminan sobre la carretera bajo temperaturas extremas.

Este martes, los migrantes partieron de Huehuetán, en donde pernoctaron en el parque 5 de Mayo, hacia Huixtla, pero el camino es más difícil por las altas temperaturas. A pesar de ello, mencionaron que no abandonarán su objetivo de llegar a los Estados Unidos.