“La apertura del mercado de la gasolina a otras marcas, que se tiene prevista para 2016, no implica disminución ni incremento en el precio del combustible, solo ajustes”, expuso René Cruz Montalvo, docente e investigador en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, en conferencia de prensa.
Exposición
De acuerdo con informes oficiales, los ajustes se realizarán exclusivamente en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En tanto, la ley de hidrocarburos señala que habrá una liberación en la comercialización de la gasolina y de quien la proporciona, agregó Cruz Montalvo.
Para el ejercicio del 2016 no se espera un incremento. Va a seguir siendo el mismo proveedor, en este caso Pemex. Así, la gasolinera de cual sea la marca, el proveedor va a seguir siendo el mismo; además de que será más común ver otras empresas como Shell y Exxon, por citar algunas.
Los primeros pasos en cuanto a los precios de gasolina Magna, Premium y Diesel, ya se dieron: habrá una banda de precios estable y suficientemente invariable, en la que estos precios ya están establecidos entre 13.16 y 13.96 pesos hablando específicamente de la gasolina magna, explicó René Cruz Montalvo.
El detalle comenzará en el 2018, cuando entra por completo la liberación de esta reforma energética y entonces cualquiera va a poder comercializar gasolina, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establezcan en nuestro país, ya determinados por Pemex y la Secretaría de Energía, esto abriendo la oportunidad de competencias.
Aún se necesita revisar las regulaciones que tendrán a partir de ese ejercicio, a manera de estandarizar el precio y que no les pegue a unos ni a otros. Por este concepto, el Gobierno federal espera recaudar más de 220,000 millones de pesos en 2016.











