Al calificar como una buena noticia la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en todo el país, la diputada federal, Olga Luz Espinosa Morales, dijo que esto trae nuevas obligaciones para que las instituciones de salud lleven a cabo una reestructuración y puedan brindar este servicio a las mujeres para que sea una práctica segura.

Además, dijo, la resolución enfatiza que aquella mujer que solicite un aborto no tendrá ninguna sanción legal; al contrario, ahora el Congreso de la Unión y las entidades tendrán que legislar para armonizar este tema.

Enfatizó que se tiene que evitar difundir información que esté vinculada con señalar que esta práctica sea usada como un método anticonceptivo; lo que debe impulsarse, resaltó, es que haya educación sexual y cuando se efectúe un aborto sea seguro, toda vez que también se ha realizado de forma irregular.

Chiapas, que es un estado con altas cifras en embarazo adolescente, refirió que tiene un reto complejo para atender el tema desde varias aristas. Lo que es un hecho, remarcó, es que el Poder Legislativo tarde o temprano tendrá que hacer modificaciones a las leyes para continuar con la protección a las mujeres.

Garantizar derechos

Espinosa Morales confió en que las diversas instituciones de salud hagan lo correspondiente para garantizar los derechos, de lo contrario podría impulsarse el amparo que promovió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y que fue uno de los que impulsó el tema para despenalizar el aborto.