La Alianza por la Salud Alimentaria, un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, visibilizó la necesidad de crear entornos escolares saludables, en vista de que en Chiapas nueve de cada diez escuelas venden productos chatarra.
Las organizaciones reiteraron la necesidad de cumplir, de forma urgente, con la ley para transformar los entornos alimentarios en las escuelas en saludables, y así, evitar que niñas, niños y adolescentes vivan con sobrepeso, obesidad y diabetes en su vida diaria.
Durante su análisis de la situación de la región suroeste conformada por Oaxaca, Chiapas y Guerrero durante el ciclo escolar 2022-2023, recibieron 812 reportes y 581 escuelas reportadas.
En el análisis, el 93 % de las escuelas venden bebidas azucaradas, 96 % de la venta es comida chatarra, 75 % presentan venta externa de comida chatarra, 82 % venden refrescos y 4 % cuenta con un comité de vigilancia.
Por otro lado, el 24 % de las empresas vende refrescos, 15 % cuenta con bebederos o dispensadores, 11 % ofrece cereales integrales y el 9 % ofrece semillas.
Entra las conclusiones, ubicaron que nueve de cada 10 escuelas en la región venden comida chatarra y bebidas azucaradas, poniendo en riesgo la salud de niñas y niños.
Al mismo tiempo, aprovecharon para presentar el testimonio de una madre de familia de Oaxaca:
“A la dirección escolar y autoridades no les interesa vender comida chatarra, Pepsi, Sabritas, Barcel, Gamesa y frituras a granel; en la escuela hay muchos niños con obesidad y el Istmo de Tehuantepec es la cúspide de la diabetes”.
Cabe señalar que la Alianza trabaja en coordinación para demandar al Poder Ejecutivo y Legislativo el reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia y a la alimentación, el agua y la salud, mediante el desarrollo e implementación urgente de una política integral de combate a la epidemia de obesidad y a la desnutrición