Nueve zonas arqueológicas están abiertas

Con base en la información que ha hecho pública la delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nueve de las 10 zonas arqueológicas con las que cuenta el estado están disponibles para que la población pueda visitarlas en este periodo de vacaciones de verano.

Palenque, que es uno de los sitios que compite en afluencia con otros inmuebles similares de México, está abierto de lunes a domingo. Para ingresar se tiene que hacer un pago personal de 85 pesos.

Se trata de un lugar majestuoso, lleno de historia y donde los interesados pueden encontrar desde templos o tumbas, hasta jeroglíficos que retratan parte de la misteriosa cultura maya.

En el caso de Toniná, el INAH detalló que también está disponible para que los usuarios puedan llegar al sitio en un horario que va de las 08:00 a las 17:00 horas. El pago de derechos es de 70 pesos. Es uno de los sitios donde se han hecho importantes hallazgos por parte de investigadores y su estructura más grande mide por arriba de los 70 metros.

Zonas más visitadas

El Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del INAH detalló que en el mes de junio las zonas arqueológicas de Chiapas y los museos recibieron a 30 mil 488 visitantes. Palenque, Yaxchilán, Toniná y Bonampak fueron las más visitadas, con 17 mil 910, 2 mil 355, 2 mil 301 y mil 965 turistas, de forma respectiva.

En el caso de Izapa, que se ubica en la parte del Soconusco, está abierta de 08:00 a 14:00 horas; además, la entrada es libre por ahora. También en Iglesia Vieja el ingreso es sin costo. Este sitio se encuentra muy cerca del municipio de Tonalá.

La Zona Arqueológica de Yaxchilán, la cual suele recibir un número importante de visitantes a lo largo del año, funciona de lunes a domingo, pero de las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde. El INAH no realiza cobros para ingresar al lugar, pero las comunidades sí piden 35 pesos.

Bonampak y Chinkultic funcionan en horarios similares, de ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde. En el primer sitio personal del INAH no cobra entrada, sin embargo, una comunidad pide 70 pesos para permitir el ingreso. Mientras que en el otro lugar la entrada es libre.