Atl Aceves Bernal, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), destacó que con el nuevo aeródromo que se construirá en el centro del país, casi se triplicará el número de pasajeros, lo que reducirá significativamente los costos de los vuelos con diversas partes de la República, entre las que destacó Chiapas.
En el marco del Congreso Internacional de Infraestructura Sustentable (CIIS), llevado a cabo del 18 al 20 de junio en la capital chiapaneca y organizado por el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, dio a conocer los retos y beneficios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual se prevé sea concluido en 2020.
Cabe destacar que el pasado 26 de enero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el título de concesión que le otorgó a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, operar y explotar el NAICM, cuya inversión inicial será de 169 mil millones de pesos en una primera etapa.
En su exposición, Aceves Bernal puntualizó que aunque en sus inicios en 1911 solo se realizaron algunos vuelos de prueba en el denominado Aeródromo de Balbuena, fue hasta 1928 cuando comenzó operaciones el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, ahora Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), siendo en ese entonces uno de los más importantes del mundo.
Sin embargo explicó que con el paso de los años fue perdiendo importancia debido a que la demanda y la construcción de nuevas aeronaves provocaron que únicamente se utilizara una de las dos pistas de aterrizaje, por ello en 2003 se anunció la Terminal 2, que se inauguró 4 años después, aunque –dijo– no fue la solución para atender pasajeros y carga.
En este sentido mencionó que el NAICM, del cual ya se tiene posesión legal del terreno que tiene una superficie de aproximadamente 4 mil 430 hectáreas, en el municipio de San Salvador Atenco, tendrá la capacidad de transportar a 120 millones de pasajeros anuales, mientras que el actual AICM únicamente moviliza 34 millones.
En lo que respecta a la conectividad, el especialista destacó que se prevé incrementar significativamente el número de operaciones (vuelos) con todos los aeropuertos del país, situación que generará costos más bajos para el usuario, principalmente con la región sur-sureste, por lo que más chiapanecos podrán viajar de manera más económica.












