La base trabajadora, integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), pidió al nuevo comité agilizar los trámites para llevar a cabo una auditoria a la anterior dirigencia, dentro del marco de su primera asamblea que se desarrolló en el auditorio “Che Guevara” de la sección 7 del CNTE-SNTE.
En este sentido, María de Jesús Espinosa De los Santos, actual líder sindical de los trabajadores de salud en Chiapas, sometió a votación los procesos legales y en un unísono sí, fue aprobado. Consecuente a ello, “Chusita”, exclamó: “Estamos obligados a servirles”.
Ante la base trabajadora y del nuevo comité dentro del periodo 2018-2021, la dirigente denunció que en días anteriores un grupo contrario se metió a una oficina del sindicato a borrar información de una última computadora rescatada, por lo que externó que si la información de los trabajadores no es entregada -ya que también es patrimonio- con ello se está lesionando aún más los derechos de cada uno de los trabajadores.
Dentro del orden del día, se informó sobre la entrega-recepción del comité anterior al actual, en donde destacó que la pasada dirigencia dejó vehículos inservibles, entre otras anomalías.
También se dio a conocer sobre la cancelación de nombramiento de los representantes sindicales y licencias otorgados por la anterior dirigencia, exceptuando las humanitarias y otorgadas firmadas por los directores de hospitales y jefes jurisdiccionales.
Así como el informe de las gestiones ante la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado; en donde se solicitó toda la información precisa de todos los bonos y derechos que les adeudan desde el 2012 a la fecha, por los conceptos SAR, Fovissste, pagos a terceros, seguro institucional, seguro individual, pagos de uniformes, en sí todos los conceptos federales y estatales.












