"Lejos de un cambio forzado o en coyuntura de crisis, la casa editora que dirigió Juan Francisco Ealy Ortiz desde 1969 ha alcanzado un sólido prestigio periodístico y una consistencia empresarial desde los cuales Juan Francisco Ealy Jr. puede plantearse un horizonte indispensable: que las nuevas generaciones tomen la estafeta.

De padre a hijo se cede la Dirección General de El Universal. Juan Francisco Ealy Jr. llega al timón de la companía con una experiencia de 10 anos, en los que fue Director General de eluniversal.com.mx -el portal más consultado en el país y uno de los más visitados del mundo en el idioma espanol- así como, desde 2003, Vicepresidente Ejecutivo.

Hace 38 anos, otro joven, Juan Francisco Ealy Ortiz, aceptó el reto de asumir la dirección de una empresa que se encontraba al borde de una quiebra que hubiese sido ""vergonzosa y humillante"", en sus propias palabras, y consiguió, con un pequeno grupo de colaboradores, negociar adeudos, cambiar estructuras laborales, poner orden administrativo y, sobre todo, recrear el proyecto periodístico bosquejado medio siglo antes por el fundador de ""El Gran Diario de México"", Félix F. Palavicini.

La sucesión no se da esta vez en condiciones internas adversas. Los retos son externos. La perspectiva económica del país augura un periodo de dificultades empresariales como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de la crispación política nacional que no termina.

En lo particular, el sector de los medios de comunicación enfrenta desafíos constantes por los avances de la tecnología, el cambio en los hábitos de consumo cultural, la creciente competencia y los asedios que no cejan de aquellos a quienes incomoda la libertad de expresión.

Ese futuro desafiante es el que desde hoy el nuevo Director General de este diario y el equipo que lo acompana enfrentarán con la mira puesta en el interés de los lectores, esos colaboradores invisibles que son, al final, los árbitros irrefutables de nuestro desempeno. Y, aunque la palabra esté en desuso, con la modesta aspiración a ser útiles a la patria.

El relevo generacional que se da en tantas otras empresas familiares mexicanas, generadoras del mayor número de empleos en el país, en el caso de El Universal sucede para cambiar sin abandonar los principios rectores heredados de padre a hijo: que este periódico establezca una línea editorial que crea en el estado de derecho laico, democrático, socialmente responsable, en el libre mercado, la globalización y la libertad.

Ayuda llegar al momento actual con una visión de 180 grados que permita reconocer el terreno, descubrir los senderos y detectar los parajes transitables para proyectar la información a través de múltiples plataformas, las que el lector quiera, cuando quiera y como quiera, con la garantía de que en cualquiera privará el sello de calidad de la casa.

El licenciado Ealy Ortiz continuará como Presidente del Consejo de Administración. El joven Juan Francisco Ealy Jr. asumirá la labor diaria de conducir el destino de esta companía informativa, fiel a la divisa que guió hace 91 anos a quien ocupara el despacho que es suyo desde ayer: ""Mi pluma es amiga, pero no esclava"".

"