Nuevo hospital atenderá hasta un millón de pacientes

Nuevo hospital atenderá hasta un millón de pacientesEl propio delegado del IMSS en Chiapas realizó un recorrido para dar a conocer el equipo. Carlos López / CP

El nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), XIV de Septiembre, en Chiapas, inició a atender algunas especialidades, mientras en otros frentes se culmina la obra general que ofrecerá atención directa a unos 200 mil pacientes, pero además atenderá especialidades de todo el estado, donde el IMSS tiene casi un millón de derechohabientes.

El servicio básico que actualmente se ofrece, aprovecha los espacios culminados, mientras se termina la obra general que posicionará a la entidad con uno de los hospitales de Segundo Nivel y Alta Especialidad más importantes del Sureste, confirmó el delegado del IMSS en Chiapas, Hermilo Domínguez.

La máxima autoridad del IMSS en Chiapas dijo que este espacio hospitalario dignificará la atención para los derechohabientes y sus familias, además de ofrecer servicios de medicina especializada, atendiendo con responsabilidad la alta demanda que existe en diversas regiones del estado y para la cual se trabaja en un proyecto de ampliación a la red hospitalaria.

Al respecto, el secretario de Salud en Chiapas, Omar Gómez, dijo que en un trabajo conjunto se generará el entorno de idoneidad, incluyendo el proyecto externo de un albergue para familiares de pacientes.

Se busca, dijo, que el espacio además de ofrecer servicios médicos de calidad incida en el desarrollo social de la zona norte poniente de la ciudad.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el hospital resolverá una demanda histórica de los chiapanecos, gracias al compromiso y voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

El edificio presenta un claro avance de obra, por lo que no se prevén retrasos, en tanto que habrá que multiplicar la iluminación, limpieza y seguridad pública externa, por parte del Ayuntamiento Municipal.

En la zona, ubicada a unos 200 metros del retén Tuxtla-San Fernando, transita transporte público tipo taxi y las rutas 35, 5, 79, 89 y Estrella Roja.

Además de momento no hay farmacias, tiendas de conveniencia y/o consumibles de familiares al exterior, aunque estos temas deberán resolverse directa e indirectamente en el proceso de inauguración del hospital.