La Enseñanza, Casa de la Ciudad, realizará este sábado un merecido homenaje al destacado herrero sancristobalense, Damián del Carmen Penagos Morales. La invitación es a las 18:00 horas para la develación de su fotografía.
“Don Carmen”, quien también es conocido por sus actividades como “gallero”, nació en esta ciudad el 12 de marzo de 1918. A sus 97 años es un ícono vivo de los oficios tradicionales de San Cristóbal de Las Casas.
La herrería es el arte de trabajar el hierro. Generalmente, el metal es calentado al rojo vivo para posteriormente someterse al proceso de forjado.
En San Cristóbal la herrería sigue vigente gracias a destacados maestros que por años han mantenido viva esta técnica, tal es el caso de don Damián del Carmen Penagos Morales, quien se convertirá en el decimotercer sancristobalense en ocupar un espacio en el Muro del Reconocimiento Ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.












