El envío de remesas, que se puede definir como la cantidad de dinero que mandan los connacionales que están en el extranjero a territorio mexicano, ha crecido hasta en un 70 % si se hace un comparativo anual entre las cifras que se generaron de enero a junio de 2021 y los mismos meses, pero de este 2022, enfatizó Ever Odiney Jiménez, profesor en el área de Economía en Chiapas.
Explicó que en números redondos se puede observar que la entidad recibió, en el primer semestre del año pasado, casi 790 millones de dólares; no obstante, de enero a junio de este 2022 la cifra fue a casi mil 400 millones de dólares.
Con estos porcentajes, Chiapas se ubicó en el octavo lugar en relación a los estados que más dinero reciben bajo el concepto de remesas. Al ver las cifras, dijo el especialista, se puede entender la cantidad de chiapanecos que salen de su país y que se van a Estados Unidos con mayor frecuencia.
Remarcó que desde el punto de vista positivo, esa cantidad de recursos es buena, toda vez que las familias tienen más flujo de efectivo y pueden solventar sus gastos dentro de los hogares.
La parte cuestionable muestra que todavía hay una cantidad importante que se van por el “sueño americano” en busca de una vida más adecuada y empleos que cubran las necesidades de sus familias.
Actividad local
Con el comportamiento que han mostrado las remesas en Chiapas, se espera que el siguiente semestre el envío de este dinero siga en aumento a nivel local. En la parte de los municipios, San Cristóbal de Las Casas encabeza la zona con más captación de este dinero, seguido de Comitán de Domínguez y Tapachula.
Las estimaciones indican que los familiares en México reciben hasta mil dólares de forma mensual en relación a lo que mandan los trabajadores, quienes en su mayoría se mueven hacia Estados Unidos.
Aunque la pandemia generó problemas económicos a nivel mundial, en el país vecino, detalló el especialista, se inyectaron recursos que permitieron solventar los temas económicos y ayudó a mantener los porcentajes en los envíos.
“Es una tendencia generalizada; de hecho, todos los estados incrementaron sus remesas”. Los que más dinero reciben bajo este concepto son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, seguido del Estado y la Ciudad de México, además de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El profesor de economía comentó que esas ocho entidades encierran el 54 % de todo el dinero que mandan los connacionales a México, el resto recibe el 46 %.