Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas A.C., expuso que sin bien es cierto que el sector tiene las mejores expectativas para el periodo vacacional de Semana Santa, las reservaciones para servicios no han marcado un número favorable hasta el momento.

Optimistas

Recordó que, desde el mes de diciembre se ha tenido una baja afluencia y el arranque del 2025 ha sido bastante flojo.

“Se ha tenido importantes cambios en materia de seguridad y el que podamos recorrer sin ningún problema las carreteras, así como la apertura de nuevos sitios turísticos que estaban dominados por otros grupos; estamos muy optimistas”, expresó.

Aunque —dijo—, la realidad en Chiapas en materia de turismo todavía no retoma su paso: “De lo que venimos arrastrando, la mala imagen que ha marcado al estado y se ve reflejado en la baja de visitantes, en las pocas reservaciones que se tienen confirmadas, encontrar hoteles, espacios es un indicativo de que todavía seguimos en este proceso de recuperación”.

Este es un panorama que, años atrás no se tenía cuando dos meses previos a la Semana Santa ya se tenía agotadas todas las reservaciones, no había espacio en los hoteles.

Por este motivo los empresarios consideran que, es más probable que en las vacaciones de verano o de fin de año sea cuando el sector muestre una recuperación.

“Consideramos que sería en estos periodos cuando todo comenzaría a tener un cambio, cuando todo este trabajo que está haciendo el gobernador en materia de seguridad muestre resultados”, expresó.

Ovando Valencia consideró que es un proceso paulatino que se tiene que ir dando en el que todo lo negativo que se tenía, empiece a revertirse con el trabajo positivo en todo el estado.

“Sí hay visitantes, pero no se tiene los números que nosotros estábamos esperando. Encontrar espacio en los hoteles de San Cristóbal es un indicativo que no se tiene nada fuera de lo común”, puntualizó.