Nutricionistas, guías de la buena alimentación

La mala alimentación en la mayoría de los mexicanos ha generado cambios en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, que ahora comienzan desde edades tempranas; esto ha llevado a México a ser el país con mayor índice de obesidad infantil.

Existen muchos alimentos que afectan al cuerpo desde niños, los que son ricos en azúcares, harinas procesadas y altos en grasas, que no solo provocan incremento de peso, sino que afectan el funcionamiento cardiaco, pulmonar y cerebral.

Especialistas de diversas áreas de la salud promueven investigaciones cada día para hacer conciencia sobre estos problemas, como son los nutricionistas, que tienen como objetivo fomentar estilos de vida saludable, brindar atención a los pacientes en las diferentes etapas de la vida.

Además, trabajan para orientar en el número de raciones para saber las cantidades de alimentos necesarias y la lectura de etiquetas para identificar alimentos no recomendables, como comida chatarra, bebidas adicionadas de azúcar o lácteas, cereales, dulces, frituras industriales, postres, entre otros.

Día del Nutricionista

Cada 11 de agosto en Latinoamérica se conmemora el Día del Nutricionista, una fecha que se originó desde 1974 en homenaje a Pedro Escudero, un médico argentino pionero de la nutrición en el mundo.

En México, la nutrición tomó importancia a partir de 1934 gracias al doctor José Quintín Olascoaga Moncada. En 1936, el Departamento de Salubridad comenzó a impartir la materia de Nutrición, con la finalidad de preparar personal para las encuestas de alimentación.

Fue la primera instancia dedicada al estudio de la alimentación. En 1940 participó en la organización de la llamada “Encuesta de Alimentación y Nutrición”.

La enseñanza formal de la nutrición inició en 1945 en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología, y en 1972, en la Universidad Iberoamericana del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, se crea la primera Licenciatura en Nutrición del país.

Nutriólogo y nutricionista

México tiene una particularidad en cuanto a los profesionales de la nutrición, que de acuerdo a Verónica Coello Trujillo, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), nutrición es una carrera técnica, con estudios en nutrición humana.

En América Latina y España los nutricionistas son los profesionales que después de egresados, obtienen una cédula profesional para poder ejercer. Se pueden especializar en diversas áreas, como nutrición deportiva y atención clínica, atendiendo en este caso a pacientes con padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y otros.

La maestra e investigadora de alimentación y nutrición señaló que en nuestro país existe una diferencia entre nutriólogo y nutricionista, y es que en Latinoamérica y España el nutriólogo es un médico con especialidad en nutrición, por lo que pueden recetar medicamentos y suplementos; en México llaman nutriólogo al nutricionista y solo brinda asesoría nutricional, a menos que se especialice en algo más específico.

Si bien tienen algunas diferencias en cuanto al alcance de sus facultades sobre la salud, ambos en general son encargados del cuidado de la salud a través de la alimentación. Ambas profesiones son complementarias, tienen diferente formación y áreas de desempeño, pero pueden trabajar en equipo.

La carrera de Nutrición tiene una duración de cinco años; por otra parte, el médico nutriólogo debe culminar en primer lugar la carrera de Medicina, que son seis años y posteriormente especializarse en nutrición; en total le lleva de nueve a 10 años de formación.

Aplicación profesional

Su formación científico-técnica les permite ocupar lugares de relevancia en distintos sectores, donde pueden ejercer su actividad en forma individual o integrando grupos interdisciplinarios, en áreas como educación, agropecuaria, pesquera, economía, planeamiento, docencia entre otras.