Obispo pide agilizar análisis de propuestas

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que el Congreso de la Unión “no tome parte más activa en la construcción de consensos legislativos, que ayuden a mejorar la calidad educativa” y superar el conflicto magisterial.

“Los senadores y diputados federales aprobaron las leyes con las que algunos maestros no están conformes y son ellos de quienes depende que se pueda abrogar o, al menos, modificar esa ley”, agregó.

En un comunicado titulado Aportemos a la Reforma Educativa, señaló que “el Gobierno Federal tiene su incumbencia política en estos asuntos pero la solución compete a los legisladores”.

Dijo que los obispos de Chiapas “enviamos nuestra palabra sobre el conflicto magisterial tanto al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación, que nos dieron muestras de haber recibido nuestras propuestas y analizarlas, como a los líderes parlamentarios de los partidos políticos en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero nadie de éstos se ha dignado acusar siquiera constancia de haber recibido nuestra palabra. Siguen en receso”.

Bloqueos

Aseveró que “las marchas y los bloqueos sólo sirven para demostrar la fuerza que se tiene y que se está en pie de lucha, pero nada aportan para un cambio legislativo”.

Expresó que estas movilizaciones “cansan no sólo a los mismos maestros y a sus familias sino a toda la sociedad. No son sólo los empresarios quienes se sienten afectados y protestan sino el pueblo en general, los pequeños comerciantes, los artesanos, los turistas, los que tienen una cita con el médico o en un juzgado. Por no poder llegar a tiempo a un juicio penal, se refunde en la cárcel a alguien que puede ser inocente. Los pobres no están organizados, y por ello no se escucha su silenciosa inconformidad con los bloqueos”.

Añadió que “si la reforma en cuanto tal no se puede abrogar, sí se puede mejorar, pues ninguna ley humana es perfecta; siempre se puede perfeccionar, cuando hay razones justas para ello”.

El obispo de San Cristóbal manifestó que “mientras se hace este trabajo de presentar y defender propuestas de cambios legislativos, que siempre será lento y progresivo, hay que prepararse para iniciar, en tiempo y forma, el nuevo ciclo escolar, el lunes 22 de agosto”.