El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, hizo un llamado a las autoridades y pobladores de los 10 municipios de la entidad en los que habrá elecciones extraordinarias el 25 de este mes, para que “haya un espíritu democrático y se actúe con trasparencia”.
“Que las elecciones se hagan con conciencia, con espíritu democrático y con responsabilidad de la ciudadanía, y de parte de las autoridades que estén atentos a que se actúe con transparencia y honestidad para que sea un paso en el ejercicio democrático y no un retroceso en que familias acaparan a veces los puestos de gobierno durante años, lo que perjudica a la población porque no se busca el bien común sino de unos cuantos”, señaló.
Los municipios en los que se realizarán elecciones extraordinarias son Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar, en los cuales la legislatura estatal designó Concejos Municipales que entraron en funciones a partir del primero de octubre pasado.
Aguilar Martínez también informó que viajará a la Ciudad de México para participar en la asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se llevará a cabo de este lunes al viernes próximo.
“Nos toca evaluación del trienio, trabajamos por tres años y muchos obispos tenemos un cargo; terminamos esta semana y evaluamos el trabajo, y luego se elige a los nuevos responsables. Cuando el que está al frente de una comisión cumple un trienio tiene derecho a reelección; lo ordinario es que no que queramos, pero la asamblea decide”, refirió.
Recordó que él preside la Comisión de Familia, Vida, Juventud, Adolescentes y Laicos “y es posible que quede para un segundo trienio, pero como he estado en eso 18 años lo dejo a lo que la asamblea decida; no busco el cargo; acepto con disponibilidad y generosidad lo que me den” puntualizó.
Algunos obispos, remarcó Aguilar Martínez, “repiten cargos o se designan nuevos responsables, desde el presidente de la CEM, el secretario y el vicepresidente, además de los presidentes de cada comisión; son más de 50 elecciones”.
Finalmente, comentó que la reunión tendrá lugar en la casa del Episcopado, ubicada en Cuautitlán, en la salida a Querétaro.












