Obra pública será detonante de la economía en 2023

Óscar Omar Orta, gerente comercial regional en ManpowerGroup en la región Sureste, expuso que a nivel nacional Chiapas destaca en estos momentos por las obras de impacto social que se están llevando a cabo, factor que marcará el crecimiento económico en este 2023.

“Este año empezamos con un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, con el programa de vacaciones dignas, pero esto beneficia únicamente al sector formal, por ello la importancia de que a nivel federal y estatal se combata la informalidad en la que Chiapas está por encima de la media nacional”, indicó.

Expresó que estos beneficios son valores de referencia, aunque el aumento natural del salario debería estar marcado por la productividad y competitividad, lo que genera a su vez la competencia empresarial.

Desafío

Es una realidad que también existen empresas que difícilmente pueden pagar la nómina, “esto significa que tendrán mayores dificultades, pero es también en este punto donde el gobierno puede buscar reglas diferenciadas por el número de empleados que pudieran llegar a tener las empresas, es decir, la flexibilidad es necesaria”.

En este escenario, destacó que las expectativas que se tienen de crecimiento en empleo para nada son ocurrencias, pues también están basadas en el impulso de las grandes obras por parte de las autoridades.

“Sabemos que el estado se verá beneficiado por el tema de la obra del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; este tipo de proyectos genera empleos en la zona, y lo que refuerza todo esto es el apoyo que se brinda a las empresas para permanecer dentro del estado de Chiapas, además de que el sector de la construcción ha generado más de 20 mil empleos en el ciclo 2020-2021”, sostuvo.

Para este 2023 “se dará impulso a las obras del hangar del aeropuerto y el paso a desnivel Torre Chiapas, por ello se verá reflejada esta derrama económica en este sector y este crecimiento estará marcado por las grandes obras”.