Observa CEDH a la Secretaría de Salud

Observa CEDH a la Secretaría de Salud

Ante la huelga de trabajadoras de la Salud y la advertencia de más adherentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias a la Secretaría de Salud.

A través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó el expediente de queja CEDH/214/2017 por la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de enfermeras de la Secretaría de Salud y emitió la medida precautoria CEDH/VGAAM/MPC/010/2017.

El hecho que originó el expediente de queja ante este Organismo fue el comunicado en el que se hacía del conocimiento a dicha institución  de que con fecha 3 de abril de este año, cinco enfermeras iniciarían una huelga de hambre como una medida de reclamo para que fueran atendidas sus demandas laborales.

Sauza Marín expresó que “el organismo ha realizado diversas diligencias desde el momento en que las enfermeras empezaron la huelga de hambre y se mantendrá pendiente del caso a efecto de proteger y exigir que no se le violenten los derechos humanos de las quejosas”.

Es de mencionar que las y los trabajadores de Salud mantienen un plantón afuera del Hospital Rafael Pascacio Gamboa desde hace más de dos meses ante la falta de solución a sus demandas.

Cabe agregar que en la medida precautoria la Comisión Estatal solicitó que se garanticen los derechos humanos de las peticionarias a fin de evitar la consumación de violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación. 

Los representantes de la CEDH han participado en las reuniones que los trabajadores han sostenido en los últimos días con el titular de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera. Sin embargo hasta la hora de la publicación de esta edición no se había puesto fin al conflicto laboral.