Obtienen amparo para proteger reserva ecológica

Integrantes de la Mesa Directiva del Sistema de Agua Chupactic informaron que, con fecha 21 de mayo de 2024, “obtuvieron el amparo federal que les autoriza la custodia de las 22.13 hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Quenvó (Kembo) Cuxtitali”.

La noticia fue difundida este martes a los socios y usuarios del Sistema de Agua Chupactic, a través de las redes sociales, al salir del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial.

“Con agradecimiento y gozo les informamos que después del proceso que comenzamos el 19 de junio de 2019, donde la Honorable Asamblea del Barrio de Cuxtitali determinó llevar a cabo un juicio de amparo colectivo en materia ambiental en el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas, representado por la Mesa Directiva del Sistema de Agua Chupactic; hacemos de su conocimiento que con fecha de 21 de mayo de 2024, es una fecha para nuestro barrio antiguo de Cuxtitali”.

“Hemos ganado legalmente el amparo federal que nos autoriza la custodia de las 22.13 hectáreas que conforman la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali”, reiteraron.

Se trata de un hecho histórico, pues afirman “que, en el estado de Chiapas, este es el primer juicio en materia ambiental que un colectivo le gana a 13 instituciones de gobierno municipal y estatal.

“Los que iniciamos este proceso legal, sufrimos y padecimos lo que significa la defensa de la vida, del territorio, de la madre tierra y del derecho humano a vivir en un ambiente sano y saludable. Qué bien, ha válido la pena, para que sirva de precedente legal”, expresaron. 

En el comunicado reconocen la resistencia y persistencia de los integrantes de la Mesa Directiva que, acompañados, apoyados y asesorados por las y los abogados que fueron fieles a su juramento y a sus convicciones, apostando y confiando por este gran paso en la defensa y protección de la Madre Tierra, del derecho humano a vivir en un ambiente sano y saludable.

En el escrito hacen un reconocimiento al Consejo de Participación y Colaboración Vecinal, a compañeras y compañeros solidarios, representantes de calles y avenidas, grupos ambientalistas y académicos que estuvieron con ellos en esta importante tarea.