Obtienen colágeno del pez diablo
Se busca usar a este pez que genera desastres ambientales. Carlos López / CP

El maestro en Ciencias de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Héctor Raziel Lara Juache, obtuvo colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp.) o popularmente conocido como pez diablo. Su análisis determinó que puede ser usado para aplicaciones comerciales.

En México, este pez se considera una especie invasora, no comestible y de importancia comercial limitada, debido a su bajo contenido de músculo y una piel cubierta con placas óseas rígidas. Se han reportado grandes afectaciones ambientales y económicas por su presencia en los ríos de Chiapas y Tabasco.

Investigación

Lara Juache realizó la investigación “Obtención y caracterización de colágeno a partir de la piel del bagre armado (Pterygoplichthys spp.) proveniente de Chiapas”. Estudio que tuvo como objetivo extraer y caracterizar el colágeno de la piel del pez diablo; los ejemplares para estudiar fueron obtenidos de dos comunidades en Chiapas.

El análisis de riesgos de efectos adversos asociados al consumo de este colágeno mostró posibilidades mínimas en contra de la salud humana, ya que las ingestas diarias tolerables de hierro, cromo, manganeso y cadmio no superaron los límites establecidos por la Farmacopea de los Estados Unidos y la Directiva 2002/46/CE de la Unión Europea (UE).

Resultados

Sus resultados muestran que el colágeno extraído es del tipo 1, con un rendimiento de 43.05 % (peso seco). El análisis de SDS-PAGE reveló la presencia de dos cadenas alfa (a1, a2) y un componente beta y gama, consistentes con el colágeno tipo 1”.

El análisis de CLMS/MS identificó secuencias de péptidos homólogas a las reportadas en las cadenas a1 y a2 del Ictalurus punctatus.

La concentración de metales pesados en el colágeno estaba por debajo de los límites establecidos por el Reglamento Europeo (N.º 853/2004) para colágeno y la Norma Mexicana (NOM-242-SSA-2011) para productos de pescado procesados.

El colágeno es un biomaterial valioso utilizado en diversas industrias debido a su biocompatibilidad y seguridad.

Hallazgos

Estos hallazgos, resalta el especialista en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, indican una valiosa oportunidad para aprovechar la piel del Pterygoplichthys spp., como una fuente alternativa de colágeno con aplicaciones comerciales adicionales a las del colágeno de mamífero.

La eficacia del proceso de extracción, junto con la identificación de secuencias de péptidos similares a las de otras especies de interés, respalda la viabilidad de implementar este colágeno en diversas industrias.

Aunque tradicionalmente se obtiene de mamíferos terrestres, el colágeno extraído de desechos de pescado presenta una alternativa prometedora por sus propiedades químicas y su bajo coste. Además, representaría un uso para este pez que contamina los ríos de la entidad.