La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza) denunció que continúan las agresiones a sus compañeros, el caso más reciente fue el ocurrido a Candelario de la Cruz Méndez.
Dirigentes de la organización explicaron que el pasado 15 de este mes, como a eso de las 8:00 de la noche, un grupo de choque de alrededor 30 personas, encabezado por Manuel de la Cruz Jiménez, Abelino de la Cruz Méndez, Fernando Méndez de la Cruz, Artemio de la Cruz Hernández, Samuel Itzín Meza, Pedro de la Cruz Molina y Marcelino Méndez de la Cruz, agredieron a su compañero.
“Estas personas portando armas de alto poder, rodearon la casa de Candelario, en la comunidad Candelaria el Alto del municipio de Venustiano Carranza, lo sacaron y lo golpearon salvajemente con la culata de sus armas, diciéndole ‘ahora sí te vamos a matar’. El grupo de choque se retiró dejándolo tirado en el suelo”.
“Este grupo de choque encabezado por las personas antes mencionadas ha estado aterrorizando a los compañeros de la comunidad Candelaria, como el caso sucedido el día 13 de agosto, a las 5:00 de la tarde, cuando fue emboscado nuestro compañero Rubén Méndez que regresaba de ir a traer leña, le hicieron disparos con armas de fuego”, agregaron.
Señalaron, “el compañero se salvó milagrosamente pudiendo reconocer a los agresores: Arturo González Tom, Eleazar González Solano y Abenamar de la Cruz Méndez, todos originarios de Candelaria el Alto”.
El día 5 de agosto también como a eso de las 5:00 de la tarde dieron a conocer que fueron amenazados y encañonados con arma de fuego de alto poder, cuando regresaban de su trabajo. Los agresores eran encabezados por Manuel de la Cruz Jiménez.
Ante estos hechos solicitaron la intervención de las autoridades para el castigo y el desmantelamiento de este grupo, ya que se ha vuelto una amenaza para la comunidad.