Joshua Than Cancino, especialista en asesoría migratoria, informó que solo el 21 por ciento del total de solicitudes de refugio hacia el Estado mexicano fueron aceptadas de enero del 2023 al mismo mes de 2025.

Than Cancino externó dicha información derivada de una solicitud de información hecha hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En ella, se informó existen 109 mil 432 solicitudes con resultado negativo de parte del Estado mexicano; contrarias a las 27 mil 323 resultas positivamente.

El documento informa de 139 mil 006 solicitudes hechas en ese mismo periodo; 109 mil 432 fueron resultas negativamente; 27 mil 323 positivas; 1166 juicios contra la negativa y 142 juicios contra negativas concluidos.

Retos

En abril del año pasado, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó el aumento de las solicitudes de refugio hacia México desde el 2018, no obstante, dicha tasa de reconocimiento continúa en ascenso al pasar del 65 por ciento en 2022 al 69 por ciento en 2023.

La Acnur informó que 140 mil personas solicitaron asilo en México durante 2023, ubicándolo entre los cinco países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial. Al mismo tiempo, recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte y siete estados experimentaron un incremento en el desplazamiento interno.

En su informe de resultados 2023 “Esperanza de un nuevo hogar”, la Agencia retoma datos de su reciente Monitoreo de Protección, en el que más de la mitad de las personas en movilidad señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonó su país de origen y 66 por ciento refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuese devuelto a su país.

El informe da cuenta de que, con el apoyo de Acnur, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo, completar su transformación digital, cambiar el sistema de manejo de casos y cuadruplicar su capacidad de atención.