La apertura de la frontera sur por parte del Gobierno de Guatemala y la incipiente recuperación económica tras siete meses de pandemia por Covid-19, condicionan la ocupación hotelera que se encuentra en niveles muy críticos en el municipio de Tapachula, con apenas 30 por ciento de las habitaciones vendidas, dijo Martha Beatriz Villaseñor Molet, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles.

No obstante, dijo, esperan que el mes de noviembre la situación mejore y tengan nuevos ingresos económicos, tomando en cuenta que la edición de El Buen Fin tardará un promedio de 12 días.

A un mes de que Guatemala abriera sus fronteras, dijo, no se ha tenido el repunte económico que se esperaba; los factores que han influido son: las crisis económica, las restricciones en los puentes fronterizos y un excesivo hostigamiento de las autoridades migratorias y policíacas en territorio chiapaneco. 

Con respecto a la edición de El Buen Fin, Villaseñor Molet afirmó que los hoteleros tienen sus esperanzas en este programa comercial para alcanzar el 70 por ciento de ocupación hotelera, debido a que representa una gran oportunidad para los visitantes de Guatemala, para que estas personas realicen sus compras a precios más accesibles.

Finalmente, señaló que, a fin de atraer a un mayor número de huéspedes, los empresarios hoteleros preparan promociones y descuentos durante los 12 días que duren las actividades comerciales, debido a que en los últimos meses sus ingresos han sido insuficientes para cubrir el pago de nómina y de servicios básicos.