"Elam Náfate * CP. De acuerdo con Pedro Raúl López Hernández, consejero de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas debería prolongar el abatimiento a la pobreza en Chiapas ""hasta por 15 años más, ya que si bien ha existido un avance, ha sido poco, pero avance al fin"", reconoció en entrevista en el marco del Día de las Naciones Unidas.
En este sentido dijo que fue a partir de 2005 cuando se ha puesto especial énfasis en Chiapas, mediante una obligatoriedad para combatir el estado de extrema pobreza que radica en 28 municipios de la entidad.
""Siento que ha habido un avance, poco, paulatino, pero muy importante porque ya inició, por eso, desde mi opinión muy personal, la Organización de las Naciones Unidas debería implementar un programa por otros 15 años o un decenio para que continúen aplicándose los Objetivos del Milenio"", explicó.
Señaló que si bien la ONU estableció tener resultados de los Objetivos del Milenio para el 2015, a menos de tres años de que este programa finalice ""en Chiapas aún hay muchas necesidades, sobre todo en las zonas indígenas, pero esto se debe a que las necesidades de los indígenas son muy amplias"", puntualizó.
Dijo que si bien la ONU ha señalado que del año 2000 a la fecha se ha reducido la pobreza en 50 por ciento en el mundo, ""los que vivimos la situación y estamos cerca de ella, sabemos que en la práctica hay mucho que queda por hacer"", precisó López Hernández. Destacó que se redujo la mortalidad materno-infantil, se trabaja a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, el abatimiento de la pobreza, pero en Chiapas los 28 municipios pobres deben continuar con una atención especial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"











