OEA participó en jornada electoral

Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, fue parte de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones realizadas en México; específicamente se ubicó en el consejo municipal electoral 077, en San Cristóbal de Las Casas.

La OEA incluyó a 100 observadores provenientes de diferentes partes del mundo para verificar el proceso.

Fuentes se capacitó para luego participar in situ del proceso eleccionario verificado el 2 de junio. Al mismo tiempo, se reunió con autoridades del Consejo Municipal y Distrital Electoral, así como entrevistarse con distintos actores de la sociedad civil.

Cabe señalar que la OEA desarrolló un protocolo o metodología de observación que se aplicó en esta oportunidad en todos los estados de México.

El académico consideró una experiencia de aprendizaje su participación como observador. “Primero, el trabajo de la OEA es muy riguroso y tiene una metodología probada de observación con un equipo que ya ha realizado este tipo de ejercicios en distintos países. En segundo lugar, pude comprobar algunas diferencias y similitudes con el caso de Chile respecto del modo en que la autoridad nacional y local implementa las elecciones”, dijo.

Fuentes se instaló en una mesa particular para interiorizarse sobre el modo en que se encontraba la mesa, así como los procedimientos de información de la ciudadanía. Durante el día recorrió distintos centros de votación y al finalizar la jornada pudo verificar el conteo de votos en algunas mesas electorales.

Para la OEA resulta vital su observancia por la ocurrencia de diferentes situaciones de violencia política, incluyendo el asesinato de una treintena de candidatos y candidatas para cargos públicos.

“Por lo mismo, resulta muy relevante sacar lecciones sobre este tipo de casos y cómo podría afectar la violencia en las elecciones y en el sistema político en general”, concluyó el académico.