Ofrece Anaya cumplir los acuerdos de San Andrés

El candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se comprometió a cumplir “a plenitud” los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal.

De gira por el municipio indígena tojolabal de Las Margaritas, puerta de entrada a la Selva Lacandona, el aspirante presidencial manifestó que “duele profundamente vivir en un país con tanta pobreza y con tanta desigualdad. No es éticamente aceptable que en pleno siglo XXI siga habiendo en México casi 10 millones de personas viviendo en pobreza extrema, y muchas de ellas viven en Chiapas y en Las Margaritas”.

Hizo una “propuesta concreta para apoyar a las familias de Chiapas y de Las Margaritas”, mediante el programa llamado Ingreso Básico Universal, que otorgaría un “apoyo mensual garantizado a todas las personas que lo necesitan”, aunque no dijo de cuánto.

Ante miles de personas -indígenas de la región, principalmente- Anaya dijo que “la paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino justicia, libertad y felicidad. Yo quiero que Las Margaritas, Chiapas y México vivan en paz”.

Luego de recordar que Las Margaritas es uno de los municipios en los que ocurrió el levantamiento armado del EZLN el 01 de enero de 1994, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), agregó: “Quiero que los pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros y voy a luchar para hacer realidad a plenitud los acuerdos de San Andrés; quiero apoyar a los pueblos indígenas, con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”.

Acompañado por José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la gubernatura del estado de Por Chiapas al Frente, Ricardo Anaya recordó que “Las Margaritas fue uno de los lugares donde inició su campaña presidencial la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como precandidata a la presidencia de República, y por eso desde aquí quiero expresar mi reconocimiento y respeto a todas las mujeres indígenas y mi reconocimiento a María de Jesús Martínez. Desde aquí, un saludo a Marichuy”.

En su gira por la capital del estado, encabezó un encuentro en la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy” en Tuxtla Gutiérrez, donde se pronunció por la erradicación de la violencia de género.

“Nosotros estamos convencidos de que la igualdad entre mujeres y hombres no es una concepción graciosa a las mujeres, que tampoco debe entenderse como una dádiva. Es una deuda histórica que se debe comenzar a tratar desde el día de hoy”, manifestó el candidato.

Anaya presentó ocho propuestas como parte de su campaña #NoEsNormal, que son: legislar por generar una igualdad salarial sin importar el género; ampliar esquemas de provisión de servicios orientados al cuidado infantil; coordinación con sectores productivos; impulsar licencias de paternidad y maternidad; impulsar la inclusión de mujeres en sectores donde se encuentran subrepresentadas, como la ciencia y la tecnología; otorgar becas en áreas educativas comúnmente asociadas con hombres; impulso a la aprobación de los convenios de la Organización Mundial del Trabajo, para que trabajadores cuenten con horarios flexibles y se comprometan en la atención de su familia; desarrollar una estrategia nacional de prevención del feminicidio y la creación de fiscalía especializada en materia de feminicidios.

Ante cientos de simpatizantes y candidatos a los diferentes cargos de elección de los partidos que conforman la coalición, señaló que entre sus propuestas, de llegar hacer electo como Jefe del Poder Ejecutivo Federal, será reestructurar la estrategia de combate al crimen organizado; crear el Sistema Nacional de Seguridad; capacitación a policías; uso de tecnología para combatir la inseguridad; nuevo diseño de la Fiscalía General de la República; replantear el nivel de cooperación con Estados Unidos para evitar el tráfico de armas; crear la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana; fortalecer la Policía Federal para duplicar el estado de fuerza federal y recuperar el control de los penales.

“Para que haya seguridad, debemos combatir la corrupción, necesitamos policías que verdaderamente estén del lado de la gente. Vamos a atacar las causas de la delincuencia, promoviendo el deporte, la cultura, que haya oportunidades para todos”, concluyó.