El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en en el estado ofrece servicios funerarios a costos accesibles, únicamente en la ciudad de Tapachula.
René Pacheco Cortazar, administrador del Velatorio No. 17 del IMSS en Tapachula, dijo que tienen servicios funerarios con calidad, eficiencia y calidez, a costos preferenciales y económicos al alcance de todos los derechohabientes y del público en general.
Cuentan con paquetes de recolección, inhumación, embalsamamiento, arreglo estético, ataúdes, urnas, amplias capillas de velación climatizadas, servicio de cafetería en capilla, amplio estacionamiento.
Además de velación en domicilio, carrozas para cortejos y asesoría personalizada con personal calificado en la realización de trámites ante el Registro Civil.
Aseveró que los precios son menores en comparación a otras empresas privadas, y en el caso de los derechohabientes del instituto pueden solicitar ayuda de gastos funerarios si la persona fallecida es un asegurado directo.
En el caso de fallecimientos por Covid-19, se tienen las opciones de paquetes económicos y pagos a tres meses sin intereses con tarjetas participantes.
En el caso de trabajadores activos de Régimen Ordinario, jubilados o pensionados del IMSS, el pago puede ser por medio del vale de crédito de la Comisión o Subcomisión Paritaria de Protección al Salario.
Detalló que el velatorio del Seguro Social cuenta con personal calificado que apoya en los trámites necesarios que deben llevarse a cabo ante las autoridades competentes, ya sean municipales, estatales o federales.
El funcionario informó que el nuevo servicio que ofrece son: paquetes de previsión funeraria, servicios al público en general, además que no necesitan ser derechohabientes ni asegurados, con costos desde 599 pesos al año, fomentando la cultura de la previsión en momentos difíciles como lo es la pérdida de un ser querido.