Ofrecen atención médica gratuita a mujeres de Tuxtla

Con el fin de brindar un diagnóstico oportuno y garantizar la salud de las jefas de familia, la Clínica de la Mujer Oriente de Tuxtla Gutiérrez inició una campaña para la atención de diversos padecimientos, con motivo al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse mañana miércoles 8 de marzo.

La directora de la Clínica, Guadalupe Alfaro Zebadúa, dio a conocer que a partir de ayer al 10 de marzo se estarán realizando colposcopías, pruebas de detección de VIH, densitometrías óseas, así como también talleres de autoexploración mamaria, planificación familiar y nutricional.

Explicó que el examen de la colposcopía podría llegar a detectar el cáncer cervical, siendo a nivel mundial la tercera causa de muerte en las mujeres. Este procedimiento no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

“El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia, que de ser detectada a tiempo es curable”, enfatizó.

Guadalupe Alfaro Zebadúa indicó que la prevención y la detección a tiempo de las enfermedades es de vital importancia para una recuperación, por lo que toda mujer debe acudir al médico aunque no presente síntomas de algún padecimiento.

Reiteró que estas acciones se llevan a cabo con el fin de brindar un diagnóstico oportuno y garantizar la salud de las mujeres mayores de 18 años de la capital, por lo que durante esta campaña se atenderán de manera gratuita a más de 200 personas diariamente.

Por otro lado, también recalcó la importancia de la realización de la prueba de VIH, ya que se recomienda que todas las personas entre los 18 y los 64 años de edad se realicen este examen por lo menos una vez al año como medida de prevención.

Por último, dijo que las puertas de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer, ubicada en Libramiento Norte-Oriente, están abiertas a partir de las 6:30 horas para quienes deseen acudir y recibir un diagnóstico oportuno de manera gratuita.