Ojo con el cierre de tu año fiscal

El fisco cuenta con todos los datos digitales de los contribuyentes, pasan aproximadamente entre siete y ocho segundos para identificar que una persona acaba de hacer una factura, indicó René Cruz Montalvo, contador público certificado, por lo que es importante tener un estricto control de la situación fiscal.

Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha invertido mucho dinero en sus sistemas de control y de cruce de información digital, como ingresos, depósitos, deducciones, proveedores y demás de los contribuyentes, asimismo de quien la solicitó con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Destacó que “esto lo deben tener presentes todos, que cada vez que se hace un comprobante fiscal digital por internet, una nómina o nota de crédito, todo lo que se conoce en el argot contable y fiscal como timbrado, el documento tarda hasta ocho segundos en caer en los controles del SAT”.

Recomendaciones

La principal recomendación es revisar mes a mes la facturación de ingresos y egresos que hayan puesto en sus declaraciones, para corroborar que sean los correctos. “Si hay una factura pendiente de cancelar porque se hizo mal o la operación no se llevó a cabo, es momento de hacerlo antes del 31 de diciembre”.

Otro detalle es el tipo de facturación con el que se estuvieron emitiendo las facturas, el PPD o pago hecho en una sola exhibición, si fueron hechas con este último tipo y no fueron cobradas, aún así el SAT las toma como un ingreso. Hay que tener mucho cuidado en cómo se hizo la facturación durante todo el año.

Quizá los problemas no lleguen el 31 de diciembre o inicios de enero, incluso al 31 de marzo o 30 de abril, pero cuando el Servicio de Administración Tributaria empieza hacer los cruces de información en 2026 o 2027, enviará una serie de invitaciones para corregir la situación fiscal y después algún otro acto de fiscalización.