Por lo menos 480 migrantes africanos que ingresaron a territorio mexicano en las últimas 48 horas se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que les proporcionó un oficio de salida y regularización en el país “por razones humanitarias”.
Con estos suman cuatro mil 500 en lo que va del año, 300 por ciento más que durante todo el 2015 y se tiene información que en las naciones centroamericanas se encuentran “en circulación” cientos más que buscan llegar a los Estados Unidos.
A la Estación Migratoria Siglo XXI, los africanos, principalmente de República de El Congo, llegan caminando y se entregan en forma voluntaria, toda vez que de esa manera pueden obtener solamente en unas horas el documento que les permite transitar por todo el territorio nacional durante un periodo de 20 días, tiempo que utilizan para llegar a la frontera norte.
Funcionarios del INM precisaron que solamente en dos días fueron atendidos 480 de ellos, a quienes se les realiza los trámites migratorios e incluso, los oficios de salida, lo cuales se les entrega a las afueras de la Estación Migratoria.
Entre los grupos de africanos que arriban a territorio nacional se encuentran familias completas, con maleta en hombro, al ser lo único que portan para seguir su camino hacia la Unión Americana.
El procedimiento que se sigue con estos grupos de migrantes es el mismo que se utilizó con miles de cubanos que a finales del año pasado y principios del actual ingresaron a México por la frontera sur, otorgándoles el oficio de salida del país por cuestiones humanitarias.











