En las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y dentro de los tiempos marcados por el calendario electoral, Olga Luz Espinosa Morales hizo oficial su registro como candidata a la gubernatura del estado bajo las siglas de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Después del acto protocolario, que fue encabezado por el Consejo General del órgano local, mencionó: “Estoy muy contenta, estoy con los compañeros de la militancia para acuerparnos, vamos a hacer una campaña ciudadana”.
Coalición
Comentó que la coalición tiene para competir contra los adversarios políticos, pero también debe existir un pacto de civilidad para que este proceso transcurra sin problema alguno, entre los partidos y las candidaturas.
Aunque todavía no puede hablar de propuestas, debido a que hasta el 31 de marzo arrancan de manera oficial las campañas, mencionó que la seguridad es uno de los aspectos que más le preocupa, pues de eso derivan casi todos los temas, desde lo educativo hasta el tema del empleo.
Sobre el papel de la mujer, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” recordó que se cumplieron más de 70 años desde que este sector de la población votó por primera vez, y ahora el rol de las mujeres en las candidaturas se ha convertido en medidas afirmativas de participación.
Espinosa Morales consideró que las dificultades para las mujeres en la política tienen que ver con “piso parejo”, que no usen los programas sociales para favorecer a ningún personaje y que haya mayor seguridad en estos procesos electorales.
En este evento, la candidata contó con el acompañamiento de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. El político comentó que van a insistir en que se proteja a las personas que van a las candidaturas por parte de la coalición, y que se haga lo propio con la ciudadanía que va a los eventos de las candidaturas.
Seguridad
Otro punto importante —enfatizó— es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales puedan organizar las elecciones y que haya seguridad para que la población pueda salir a emitir el sufragio.
La candidata expresó que la coalición va bien, pero es necesario gastar la suela para hacer una política ciudadana, además de que para las mujeres chiapanecas no hay imposibles. Olga Luz Espinosa Morales hizo su arribo al IEPC en un vocho llamado “Solecito”.
Finalmente, Espinosa Morales recordó que se trata del primer proceso electoral en el que las candidaturas tienen que contar con un protocolo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional para cuidar de quienes aspiran a participar en algún cargo de elección popular, aunque esos elementos tendrían que estar al servicio de la población, señaló .