Olinia debe trabajarse desde varios enfoques

Olinia, el proyecto de la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, debe trabajarse desde varios enfoques; garantizar la fabricación e insumos para las baterías hasta el fortalecimiento de la red eléctrica nacional, de lo contrario cuando el grueso de la población tenga uno habrá dificultades.

Lo anterior lo manifestó Emmanuel Saraoz Galdámez, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), respecto a este proyecto presentado recientemente, con el objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable.

Se trata de producir mini vehículos seguros, eléctricos, con componentes mexicanos, que no emitirán gases de efecto invernadero y su gasto de operación será menor al de un vehículo de gasolina. La idea es tener armadoras regionales en diferentes estados.

El ingeniero eléctrico considera que el proyecto se verá totalmente concretado en el largo plazo porque conlleva un trabajo desde varios aspectos, visto desde el punto técnico sí tiene una viabilidad considerable porque impulsará el desarrollo tecnológico nacional, al apoyarse de dos instituciones tecnológicas con alto prestigio.

Viabilidad técnica

En la viabilidad técnica deberá cuidarse la cadena de suministro, considerando que buscan que los vehículos sean armados con piezas mayormente producidas en el país, habrá que garantizar la producción y abasto de baterías de litio, motores eléctricos y sistemas de gestión de energía.

Todo esto será un reto porque implica el desarrollo de infraestructura para producir las piezas y componentes. Será una oportunidad para explorar el potencial que tiene México en la minería de litio.

En cuanto a la construcción de plantas armadoras regionales, indicó que es viable porque ya el sector automotriz representa una buena parte de la industria mexicana. Solo que en este caso se necesitará mano de obra especializada porque son equipos relativamente nuevos.

Se va necesitar el reentrenamiento del personal técnico, capacitación de personal, incluso desde las universidades, adecuando los planes de estudio de las ingenierías afines.

Un punto a analizar será que las unidades cumplan con las normativas de seguridad vehicular, que ya existen algunas, aunque sean diseñados para corto recorrido y velocidad moderada.

Red eléctrica

Saraoz Galdámez sostuvo que los responsables del proyecto deben tomar en cuenta también el aumento de la carga eléctrica de los vehículos a través de la red nacional, una vez que se logre un despliegue masivo, sobre todo en las zonas donde iniciará la producción.

Esta demanda de energía quizá en el corto plazo no impacte pero con el tiempo se necesitará inversión en infraestructura de generación y distribución eléctrica. Hay que considerar que todavía se usan combustibles fósiles para la generación de electricidad, por lo que, para cerrar el ciclo de los vehículos eléctricos, tendrán que hacerse proyectos de generación con sistemas renovables.

Seguramente están previendo el desarrollo de algunas centrales de generación, con energía solar y eólica. En cuanto a la red de distribución, el que los vehículos puedan cargarse en cualquier lugar, como la vivienda, sería viable, el detalle será cuando haya cargadores masivos con picos de demanda que afecten la estabilidad de la red.

Otro factor será la gestión del consumo energético de los usuarios, hay que estar pendientes cómo trabajarán el tema con las tarifas eléctricas y sus costos.