Como cada año, todos los contribuyentes deben presentar su declaración anual de impuestos 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para evitar cualquier inconsistencia o problema en el proceso, la delegación Chiapas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrece asesoría y orientación gratuita.
Armando González Arroyo, titular de la delegación Chiapas de la Prodecon, comentó que algunos errores muy comunes de los contribuyentes son el no acumular todos los ingresos percibidos, incluso los esporádicos como una herencia o un premio, que no siempre están exentos de pago de impuestos.
La recomendación es mantenerse atentos a su situación fiscal para anticipar cualquier contingencia con la autoridad porque al omitir una sola obligación ante el fisco, como la declaración anual, conlleva una sanción que oscila en los 15 mil pesos.
Plazo para declarar
Refirió que los contribuyentes deben tener en cuenta que las personas morales deben presentar su declaración del 1 de enero y hasta el 1 de abril, mientras que las personas físicas del 1 al 30 de abril.
Todos pueden acudir para conocer su situación fiscal o el problema que presenten, como el asunto del RFC, presentación de un trámite de devolución, falta de respuesta a alguna solicitud, multas o créditos fiscales, problemas con comprobantes fiscales digitales y otros supuestos.
Cuentan con un área de quejas y reclamaciones en la que operan como procuraduría investigadora de la posible violación de derechos fundamentales en el hecho u omisión que se atribuya alguna autoridad como el SAT, Secretaría de Hacienda del Estado, IMSS, Infonavit y otras relativas.
Otro de los servicios es el de los abogados patronos gratuitos a través del servicio de representación legal y defensa para ayudar a presentar recursos y juicios ante las autoridades fiscales.
La delegación se encuentra en la 4ª Poniente y 2ª Sur, número 280, Tuxtla Gutiérrez. Es posible comunicarse al teléfono 5512059000 y 8006110190, extensiones 3900, 3901, 3902, 3905.