La onda de calor continuará haciendo de las suyas durante este fin de semana, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez", las máximas podrán superar los 40 °C en zonas puntuales de la región.
De hecho, este Centro que pertenece al Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destaca que permanecerán condiciones favorables para un ambiente caluroso a muy caluroso; con registros de temperaturas máximas que podrán rondar entre los 26 a 32 °C en zonas de montaña.
La onda de calor, especifica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afectará sobre todo las porciones centro y oeste de Chiapas, donde por cierto, se han registrado constantes que sobrepasan los 40 °C.
Siendo Suchiapa, Tecpatán y Chiapa de Corzo los municipios que se mantienen en la batuta de registros de temperatura máxima por tres días seguidos, donde los termómetros meteorológicos han registrado hasta 41 °C.
A pesar de estas condiciones, no se descartan lluvias, de hecho chubascos y lluvias puntuales fuertes están dentro del pronóstico.
Áreas en vigilancia
Los gráficos de las áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 96 horas, resaltan que las lluvias se centrarán principalmente en las regiones Soconusco y Altos.
Esto se deberá al flujo de humedad del Océano Pacifico favorecido por el acercamiento de la zona de convergencia intertropical, en combinación con canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste del país, además de efectos locales.
La onda de calor afecta al menos a 22 entidades federativas y es originada por una extensa circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Se prevé su duración sea larga y afecte al territorio hasta la próxima semana.