Onda tropical 17 viene con lluvias intensas

Para este martes se esperan las lluvias más importantes en Chiapas originadas por el paso de la onda tropical número 17, acumulados de 75 a 150 milímetros cúbicos (mm) podrán ocurrir en distintas regiones de la entidad, advierte el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez.

“Lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas debido a canales de baja presión que se extenderán sobre y al sur del sureste del país, ingreso y desplazamiento de una nueva onda tropical (17) que se encontrará asociada a una zona de baja presión”, es la explicación que da este Centro que pertenece al Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, los gráficos del Pronóstico para Cuencas del Sureste Mexicano, que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacan en un color verde claro, propio de acumulados de 50 y superiores a 75 mm, las regiones de Norte, Maya, Tulijá, Meseta Comiteca, Selva, de los Llanos y Mezcalapa; también algunas zonas de la Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

El miércoles y jueves se mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes debido a este fenómeno, el temporal podrá extenderse hasta el fin de semana; el jueves se espera el arribo de otra onda al sureste mexicano.

Por tales condiciones, el Centro Hidrometeorológico Regional describe que en los próximos días “se podrán observar condiciones de cielo medio nublado a nublado, en tanto que las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 30 a 37 °C en la mayor parte de la región, mientras que 22 a 29 °C en zonas de montaña”.

Dos estaciones meteorológicas de Chiapas presentan, hasta el 31 de julio, los reportes máximos de precipitación acumulada anual a nivel nacional, es decir, es donde más ha llovido en el año desde inicios del 2024 en el país.

Las estación de Finca Hamburgo reporta dos mil 214.8 mm; le siguen la estación Usila en Oaxaca con dos mil 128.6 mm y la Finca Argovia con dos mil 088.3 mm.