Los análisis de diversos centros meteorológicos indican que las lluvias van a incrementar en Chiapas durante los primeros días de esta semana; el ambiente podrá tornarse fresco o frío tras el ingreso de un sistema frontal acompañado de una fuerte masa de aire polar.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, advierte —en pronóstico a tres días—, lluvias generadas por “el ingreso y desplazamiento de la onda tropical 26, sobre y al sur de la región, además de su interacción con los canales de baja presión sobre el interior del país”.
Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas se esperan este martes y podrán estar en el rango de los 75 a 150 milímetros (mm), suficientes para generar crecidas en ríos y arroyos, por lo cual, se recomienda la precaución si se vive en zonas de riesgo.
Para el miércoles y jueves no se descarta un temporal lluvioso, con precipitaciones entre los 50 a 75 mm.
Monitoreo
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subrayó áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas, el martes en la región de la Meseta Comiteca, Altos, Soconusco, y Sierra. Miércoles y jueves, en la zona Norte del estado.
Va a dominar el fuerte viento en la entidad, y en su mayoría será de dirección norte, con vientos sostenidos de 10 a 20 kilómetro por hora (km/h), conforme avance la semana incrementarán de 15 a 25 km/h. Alerta el SMN por rachas de 50 a 70 km/h durante toda la semana en las porciones pegadas al Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Los diversos efectos meteorológicos generarán un ligero refrescamiento de las temperaturas máximas, que se espera estén situadas de 30 a 35 °C en las zonas cálidas.
“A partir del miércoles, el frente frío número cuatro se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, suroeste del Golfo de México”, advierte el SMN. Puntualiza que este frente vendrá acompañado de una masa de aire frío que podrá generar un descenso en las temperaturas.
Durante los próximos días se podrá observar condiciones de cielo medio nublado a nublado, por su parte, las temperaturas máximas podrán oscilar entre los 29 a 36 °C en la mayor parte de la región, mientras que 20 a 27 °C en zonas de montaña. Las mínimas podrían descender hasta los 10 °C.